COVID-19

Nuevo coronavirus SARS-CoV-2

COVID-19 es la enfermedad infecciosa respiratoria causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que se identificó por primera vez con el brote que sucedió en Wuhan (China). El 11 de marzo 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió y oficializó que la COVID-19 es una pandemia de alcance global.

Desde su irrupción, la comunidad científica de todo el mundo ha estado investigando en un esfuerzo inédito para encontrar respuestas, lo más pronto posible, que permitan hacer frente a esta emergencia de salud pública.

En Inmunova, basados en nuestra experiencia en ingeniería de proteínas recombinantes, anticuerpos y sueros hiperinmunes, iniciamos el desarrollo de una alternativa terapéutica anti-COVID-19 como un posible tratamiento efectivo, de rápida implementación, contra esta enfermedad.

Hacia el primer tratamiento totalmente desarrollado en Argentina

El suero hiperinmune anti-COVID-19 es un medicamento biológico innovador en investigación, desarrollado por científicos argentinos para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, que se encuentra en fase de estudio clínico.

Ha sido planteado para inmunización pasiva, que consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo el bloqueo viral y evitando que se propague. Así actúa el suero, que se basa en anticuerpos policlonales equinos.

Esta clase de anticuerpos se utilizan para elaborar medicamentos, atender emergencias médicas como el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

La nueva generación de anticuerpos policlonales equinos (EpAbs) incluyen su procesamiento, purificación y la obtención de fragmentos F(ab’)2 con alta pureza y buen perfil de seguridad. Presentan la ventaja que pueden producirse rápidamente, a gran escala, y tienen un perfil de seguridad aprobado para su uso como terapia en humanos.

Si bien las vacunas (inmunización activa) son la estrategia ideal, un posible tratamiento puede ser una forma efectiva para disminuir el impacto y la letalidad del nuevo coronavirus a mediano plazo, en estricto cumplimiento con los estándares científicos para la investigación de medicamentos.

El desarrollo del suero hiperinmune anti-COVID-19

Se trata de una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que al recibirla generan gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Luego de la extracción del plasma –proceso similar a la extracción de plasma de personas (plasmaféresis)– estos anticuerpos se purifican y procesan, mediante biotecnología, para obtener fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante. En ensayos in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes. Estos resultados fueron publicados en la revista Medicina. (1)

La estrategia terapéutica es similar a la del plasma de personas que se recuperaron del COVID-19, pero en este caso los anticuerpos provienen de plasma equino. Esto posibilita que la producción del suero terapéutico pueda realizarse en cantidad.

Este posible tratamiento anti-COVID-19 es fruto del trabajo encabezado por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud y la colaboración de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Fundación Instituto Leloir (FIL), CONICET, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba. Y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

(1) Development of a Hyperimmune Equine Serum Therapy for COVID-19 in Argentina. MEDICINA (Buenos Aires) 2020; Vol. 80 (Supl. III): 1-6.

La fase de evaluación clínica

Dados los resultados obtenidos en las pruebas in vitro –capacidad del suero de neutralizar el virus SARS-CoV-2– sumado a los antecedentes de investigación y uso de sueros terapéuticos con EpAbs con demostrada seguridad, el 24 de julio 2020 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico de Fase 2/3 del suero hiperinmune anti-COVID-19 de Inmunova.

El estudio evalúa su seguridad y eficacia, en términos de mejoría clínica, en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

La investigación clínica incluye la participación voluntaria de 242 pacientes. La misma se está realizando en hospitales y clínicas de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Hasta el momento ya se ha completado 70% del estudio clínico.

Centros participantes

CABA: Sanatorio Güemes, Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, Hospital Italiano de Buenos Aires, Centro Gallego de Buenos Aires, Clínica Adventista Belgrano, Sanatorio Sagrado Corazón, Hospital de Infecciosas “Francisco Muñiz”, Clínica Zabala, Sanatorio Agote, Fundación Favaloro, Hospital Español.

Provincia de Buenos Aires: Instituto Médico Platense, Hospital Italiano (La Plata), Hospital Cuenca Alta – SAMIC (Cañuelas), Hospital “Prof. Dr. Bernardo Houssay” (Vicente López), Hospital El Cruce (Florencio Varela), Hospital Municipal “Emilio Zerboni” (San Antonio de Areco), Hospital Municipal “Dr. Diego Thompson” (San Martín).

Neuquén: Hospital Provincial “Dr. Eduardo Castro Rendón”.

Tucumán: Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.

Más información

Si usted es un profesional de la salud y desea obtener más información sobre este desarrollo y el estudio clínico, lo invitamos a escribirnos a la dirección info@inmunova.com.

Síndrome urémico hemolítico

Una enfermedad potencialmente mortal

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad muy grave que se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga. Se la conoce como el “mal de las hamburguesas crudas”, pero la bacteria también puede estar presente en la carne, las frutas, las verduras, la leche sin pasteurizar o incluso en el agua. Es la toxina Shiga la que causa el síndrome.

El SUH es una enfermedad poco frecuente para la cual no existe hoy ningún tratamiento aprobado por autoridades reguladoras. Los protocolos actuales recomiendan terapia de sostén en un entorno hospitalario. Su mayor incidencia es en la población pediátrica: es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20% de los trasplantes de riñón en menores de edad. Puede dejar secuelas de por vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión y alteraciones neurológicas, y causar la muerte en un 3 – 5% de los casos.

En Argentina se estima que al año hay 5.000 infecciones por Escherichia coli productora de toxina Shiga y unos 500 chicos afectados desarrollan el síndrome. Según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país tiene la mayor incidencia mundial de SUH en menores de cinco años; se registran entre 10 y 12 casos por cada 100.000 niños menores de cinco años. Otros países en América del Norte, Europa o Asia tienen brotes periódicos de la enfermedad. En Alemania, en 2011, un brote afectó a casi 4.000 personas de las cuales 855 desarrollaron SUH con secuelas serias y 53 fallecieron. Uno de los más recientes fue a principios de 2019 en Estados Unidos, con 62 personas infectadas.

Hacia el primer tratamiento en el mundo

Dado el impacto y las consecuencias severas de las infecciones por E. coli productora de toxina Shiga en la salud y que constituye un problema crítico para la salud pública, existe una urgente necesidad de terapias específicas que impidan su evolución al síndrome urémico hemolítico (SUH).

Investigadores de Inmunova y del Instituto de Medicina Experimental –dependiente de la Academia Nacional de Medicina y el CONICET– desarrollaron un medicamento biológico innovador con potencial de transformarse en el primer tratamiento para bloquear la toxina Shiga (Stx) y evitar la progresión al SUH.

Teniendo en cuenta las ventajas de IMC® –la tecnología para la presentación de antígenos de Inmunova– y la capacidad potencial de la subunidad B de la toxina Shiga (StxB) para inducir anticuerpos que previenen la toxicidad de Stx, se diseñó un nuevo inmunógeno insertando StxB en la plataforma IMC®. La quimera resultante (IMC®-Stx) demostró una fuerte capacidad para inducir anticuerpos neutralizantes contra Stx en forma duradera.

Basados en los excelentes resultados, Inmunova diseñó un producto innovador que puede convertirse en el primer medicamento disponible para prevenir el desarrollo de esta grave enfermedad. El producto es un suero antitoxina, similar al que se utiliza como tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes o contra la toxina tetánica, que tiene la ventaja de ser de amplio espectro, por lo que reconoce y neutraliza las distintas variantes de la toxina Shiga.

Una prueba inicial exitosa

Luego de realizar los ensayos preclínicos en el Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (que depende de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET), el suero antitoxina se evaluó en un ensayo clínico de Fase I implementado por la sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

De él participaron 14 personas adultas del Registro de Voluntarios Sanos del hospital, que recibieron el suero antitoxina.

La prueba mostró un excelente perfil de seguridad y una farmacocinética (distribución del medicamento en el cuerpo) adecuada para su posterior aplicación, y permitió determinar la dosis para pacientes pediátricos.

Por tratarse el SUH de una enfermedad grave, de gran importancia para la salud pública de nuestro país y para la cual no existe aún ningún medicamento aprobado en el mundo, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) incorporó este fármaco a su “Programa para Apoyo a la Innovación en Medicamentos y Productos para la Salud” (SAI003-16).

El programa de desarrollo clínico del producto, auditado y aprobado por la ANMAT, se presentó también ante las autoridades reguladoras de Europa (European Medicines Agency – EMA) y Estados Unidos (Food & Drug Administration – FDA) en forma de “Scientific Advice” y “pre-IND Meeting” respectivamente, incorporando al diseño final las sugerencias de las tres entidades. Además, el medicamento obtuvo la designación de droga huérfana en Europa y Estados Unidos.

Un ensayo clínico pionero

El suero antitoxina neutralizante de la toxina Shiga es el primer medicamento biológico íntegramente desarrollado en Argentina que llega a una instancia avanzada de ensayo clínico.

Luego de la aprobación de la ANMAT, se inició el estudio clínico de Fase II/III para evaluar la eficacia y seguridad del suero antitoxina (INM-004) en pacientes pediátricos en riesgo de desarrollar síndrome urémico hemolítico (SUH). El mismo se lleva a cabo con un equipo de pediatras y nefrólogos pediátricos de centros públicos y privados del país, con quienes se ha trabajado activamente en el diseño del programa de investigación clínica.

El estudio contempla la participación voluntaria de casi 400 niños de entre 1 y 10 años infectados con la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga en riesgo de desarrollar SUH. No incluirá aquellos niños que presenten síntomas de desarrollo de la enfermedad.

Como existe un corto período ventana en el que se puede aplicar el suero antitoxina para evitar la progresión al SUH, Inmunova trabajó previamente con el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Malbrán en la validación de kits de diagnóstico rápido (Shiga Toxin Quik Test®). Esto permite detectar rápidamente en quienes presenten sintomatología de diarrea con sangre la presencia de la toxina Shiga en las primeras etapas de la infección, previas a que se desencadene el síndrome.

Los pacientes que arrojen un resultado positivo de presencia de toxina Shiga podrán participar voluntariamente, con el consentimiento informado y bajo todas las regulaciones de la ANMAT, en este estudio clínico del suero antitoxina.

Además Inmunova llevó adelante el “Estudio Observacional y Prospectivo para la Determinación de Incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico en Niños con Diarrea con Sangre en Hospitales Seleccionados en la República Argentina” (epidemiológico), que buscó determinar la incidencia del SUH en niños de entre 1 y 9 años con diarrea con sangre Shiga positivo. Participaron médicos nefrólogos pediátricos, pediatras clínicos y bioquímicos de una decena de centros de referencia distribuidos en todo el país.

Centros participantes

El estudio clínico de Fase II/III para evaluar la eficacia y seguridad del suero antitoxina Shiga en pacientes pediátricos en riesgo de desarrollar síndrome urémico hemolítico (SUH) se está llevando adelante en centros públicos y privados de distintas localidades del país: en el Hospital Interzonal General Dr. José Penna de Bahía Blanca, Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Dr. Lucio Molas de Santa Rosa, Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde de CABA, Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe y está en evaluación incorporar otros centros de Buenos Aires e interior del país.

A su vez, estas instituciones ofician como centros de referencia y se está trabajando en la conformación de redes de unidades derivadoras para que, ante un diagnóstico confirmatorio de infección por toxina Shiga, las familias de pacientes puedan optar por la derivación al centro de referencia.

Más información

Si usted es un profesional de la salud y desea obtener más información sobre este desarrollo y el ensayo clínico, lo invitamos a escribirnos a la dirección info@inmunova.com.

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, endémica en la Argentina. Lo transmiten los ratones silvestres (principalmente los colilargos), pero también puede contagiarse entre humanos por vía aérea, a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de la infección.

Si bien los síntomas se parecen a los de un estado gripal, se puede desencadenar el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que tiene una muy alta tasa de mortalidad. Entre fines de 2018 y principios de 2019 se produjo un brote de hantavirus en la localidad de Epuyén, en Chubut, donde se reportaron 29 casos, de los cuales 11 fallecieron.

El hantavirus es otra enfermedad poco frecuente para la que no hay vacunas ni medicamentos específicos y el único tratamiento existente es de sostén para evitar el colapso del sistema pulmonar. Por ello, capitalizando la experiencia con el medicamento biológico con potencial de evitar la progresión al síndrome urémico hemolítico (SUH), Inmunova se encuentra trabajando en el desarrollo de un antisuero con características similares que combata al virus Hanta.

Para esto firmamos un convenio con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, a fin de trabajar conjuntamente en esta investigación. El Instituto Malbrán tiene una amplia experiencia en la secuenciación del virus Andes (el mayor causante de síndrome cardiopulmonar por hantavirus) y ha demostrado hace ya varios años la transmisión persona-persona de esta enfermedad. Al contar con un laboratorio de bioseguridad de tipo 3 se puede amplificar, cultivar e inactivar el hantavirus en condiciones de bioseguridad adecuadas.

Entre ambas instituciones se están realizando pruebas de concepto para demostrar si estos antisueros generados a partir de la plataforma de ingeniería de proteínas de Inmunova IMC® son capaces de neutralizar el virus en el modelo animal de la enfermedad. Si estos resultados son positivos, se avanzará en la estrategia de investigación de un tratamiento para evitar el desarrollo del síndrome pulmonar por hantavirus.

Inmunomodulación en cáncer

La inmunoterapia activa en el tratamiento del cáncer está emergiendo como una estrategia complementaria para aumentar las chances de los tratamientos convencionales. El potencial terapéutico de la inmunoterapia se ve potenciado por la presentación de antígenos tumor-específicos y el uso combinado de inmunorreguladores. La inmunomodulación es un cambio en el sistema inmunitario del cuerpo causado por sustancias que activan o debilitan su función. En conjunto con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET, Inmunova se encuentra trabajando en proyectos de investigación que incluyen nuevas terapias de inmunomodulación en cáncer utilizando la plataforma IMC®. Se espera que estos tratamientos ayuden a que el propio sistema inmune reconozca las células tumorales, y de ese modo actúen como una terapia que evite que se vuelva a desarrollar el tumor.

Salud animal

Inmunova busca posicionarse como una compañía de biotecnología líder tanto en salud humana como animal, área donde también desde hace años venimos realizando investigaciones para el diseño de una nueva generación de medicamentos.

Basados en la misma plataforma de ingeniería de proteínas IMC®, contamos con una línea de vacunas para aplicación animal y específicamente estamos avanzando en una vacuna recombinante para fiebre aftosa en conjunto con Biogénesis Bagó. Además, ambas empresas avanzamos en pruebas de concepto sobre el uso de la plataforma IMC® como inmunomodulador en diferentes especies animales.