Qué hacemos

Inmunova es una compañía biotecnológica argentina especializada en la investigación, diseño y desarrollo de una nueva generación de medicamentos innovadores, destinados a brindar respuestas terapéuticas a enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible.

Contamos con distintas tecnologías desarrolladas en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que están protegidas por patentes en Argentina y los principales países del mundo.

Nuestra plataforma tecnológica Inmuno MultiCarrier (IMC®) permite la presentación de múltiples antígenos y obtener una fuerte respuesta inmune, utilizándose para el diseño de vacunas recombinantes y anticuerpos terapéuticos.

Mediante ingeniería de proteínas, desarrollamos un medicamento innovador con el potencial de transformarse en el primer tratamiento en el mundo para evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad grave asociada a la ingesta de alimentos contaminados. En la actualidad se está evaluando en un estudio clínico de Fase II/III.

Además, contamos con proyectos en investigación que incluyen un antisuero para el hantavirus, nuevas terapias de inmunomodulación en cáncer y desarrollos en salud animal, como una vacuna de nueva generación contra la fiebre aftosa.

Nuestra historia

Inmunova es una compañía de biotecnología fundada por científicos. Con la visión de ser una firma líder del sector aplicado a la salud, fue creada en 2009 como un desprendimiento de la Fundación Instituto Leloir, uno de los centros de investigación más importantes de Latinoamérica.

Desde entonces, nos hemos consolidado como una compañía modelo de articulación público-privada. Hoy el principal accionista es Grupo Insud y a lo largo de estos años llevamos adelante proyectos de investigación tanto con el CONICET como con la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Leloir, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos Malbrán» y la Universidad Nacional de San Martín. Publicamos además varios trabajos científicos en reconocidas revistas especializadas.

A partir de 2016 nuestra sede está ubicada en la Fundación Argentina de Nanotecnología; en ella también realizan sus investigaciones becarios de doctorado y posdoctorado e investigadores del CONICET.

Innovación y solidez científica son las bases del trabajo de Inmunova, que fue reconocido por la Fundación Endeavor para integrar una red internacional de empresas innovadoras de alto impacto y por la multinacional Samsung, con el Premio Gran Innova.

Nuestro equipo

Dan Kaplan

Socio fundador de Inmunova. Doctor en Química Biológica, realizó su doctorado en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI, UBA-CONICET) y tiene estudios de posdoctorado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, UBA-CONICET). Se ha desempeñado como asesor independiente en control de calidad en alimentos y fue presidente de Inmunotechnia, empresa dedicada al control de calidad de alimentos y medio ambiente. Es socio fundador de Genésica, empresa de vinculación tecnológica con la que ganó el concurso NAVES del
IAE en 2001. Desde 2006 hasta la fecha es presidente de R-Biopharm Latinoamérica, filial argentina de R-Biopharm AG, compañía dedicada a la comercialización de reactivos para el control de calidad de alimentos. De 2009 a 2018 fue presidente de Inmunova.

Linus Spatz

Socio fundador y director de Inmunova. Biólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires, trabajó varios años en investigación y docencia en la Facultad de Medicina de dicha universidad. Después de ganar en 2001 el concurso NAVES del IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, se dedicó a emprendimientos en el área de la Biotecnología.
Fue director comercial de Bioext, trabajó en varios desarrollos junto a la empresa Biotay y fue asesor del directorio de CITES, la incubadora de startups tecnológicas del grupo Sancor Seguros. Realizó estudios de Dirección de Empresas en el IAE, Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella y Management en la Universidad de Stanford (EE.UU.). Integra la red de emprendedores internacionales de la Fundación Endeavor y colabora asistiendo a otros emprendimientos en Biotecnología.

Fernando Goldbaum

Socio fundador y director científico de Inmunova. Es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director ejecutivo del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP-UNSAM). Bioquímico y doctor en Inmunología por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, fue director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) y de la Fundación Instituto Leloir. Recibió importantes distinciones, como el premio AMSUD-Pasteur BIOTECH (2004) por el desarrollo de una nueva tecnología para el diseño de vacunas. Viene trabajando desde hace más de 20 años en los campos de la Inmunología y la Microbiología Molecular y Estructural. Ha publicado más de 130 trabajos científicos en revistas internacionales en relación a las áreas de Biología Molecular, Estructural, Inmunología, Microbiología y Bioquímica, además de ser autor de varias patentes biotecnológicas.

Vanesa Zylberman

Directora técnica de Inmunova. Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctora en Biología por la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), realizó su doctorado en el laboratorio de Inmunología Molecular y Estructural, dirigido por el Dr. Fernando Goldbaum, en la Fundación Instituto Leloir. Tiene una importante trayectoria en el desarrollo de productos biotecnológicos innovadores. Es autora y coautora de más de 25 publicaciones científicas y de varias patentes biotecnológicas.

Santiago Sanguineti

Director del proyecto de Síndrome Urémico Hemolítico de Inmunova. Doctor en Química Biológica con orientación en Bioquímica de proteínas por la Universidad de Buenos Aires. Tras sus estudios de doctorado, obtuvo la prestigiosa beca Chevening otorgada por el Foreign Commonwealth Office para realizar un master en Negocios en el University College of London y la London Business School (Reino Unido). Luego de su retorno a la Argentina, comenzó su carrera en el área de transferencia tecnológica. Estuvo en la dirección de vinculación tecnológica del CONICET y fue gerente general de INIS-Biotech/ Fundación Instituto Leloir.